Patrimonio - Quintana del marco

contador de visitas


Vaya al Contenido

Menu Principal:

Villa romana de “Los Villares”
Se descubrió en 1899. Entre otros hallazgos proporcionó un espléndido mosaico del s. IV con la representación de  Hilas y las Ninfas, actualmente en el Museo de León, y la famosa placa de Marti Tileno, que se ¿encuentra en el Museo Arqueológico Nacional?. Fue declarada Zona Arqueológica en 1994.


Iglesia de San Pedro
Obra de mampuesto, de una nave y cabecera cuadrada. En la espadaña conserva encajado un busto que se dice representa a Marco Aurelio. En el pasado, las gentes la consideraban una imagen de San Pedro.


Iglesia del Salvador
De traza semejante a la anterior, de mampostería, con pórtico, una nave, cabecera cuadrada y espadaña.


Castillo-palacio de los Quiñones

Es un castillo medieval del siglo XV. Perteneció a los Condes de Luna y Señores de Quiñones. Se mantiene en pie un torreón de planta cuadrada de 12 m. de longitud. Se encuentra en medio del casco urbano y la torre sobresale por encima de las distintas edificaciones y se encuentra presionada físicamente por la presencia cercana a ella de diferentes viviendas. Se trata de una torre potente. Los muros del castillo presentan una anchura de 2 m. La torre se caracteriza por poseer un torreón interno o un caballero en su parte superior. Se trata de una torre de homenaje.Es una fortificación de planta cuadrada. La fábrica es de mampostería. La primitiva puerta de entrada se encuentra a media altura. Presenta un ventanal geminado con parteluz. En la parte superior de la torre aparecen tres ladroneras por cada lado. Declarado Monumento en 1949. Es privado y solo se puede visitar con suerte y de forma ocasional.

Imagenes muy distintas estas dos, pero a la vez iguales ya que es la evolucion de los años, a la izquierda el antiguo puente romano el cual ha dado origen a ese escudo de Quintana del Marco. A la derecha el puente moderno que esta ubicado en el mismo lugar que el antiguo, de hecho sus pilares estan apoyados sobre las piedras del antiguo puente.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal